NOTICIA

Gerineldo Castillo: Una vida al servicio de su pueblo

Geirineldo castilloNUEVA YORK- El destacado Ocoeño radico en esta ciudad, Gerineldo Castillo, fue reconocido durante la fiesta de Gala en el 45 aniversario de la Asociación de Ocoeños USA, quien el pasado sábado celebró esta gran fiesta de la fraternidad Ocoeña.

El reconocimiento fue entregado por su hermano, Bolivar Castillo, el cual expresó su satisfacción de entregar el reconocimiento a un hijo de San José de Ocoa y que ha puesto en alto el nombre de nuestra provincia en esta ciudad.

Conozca quien es Gerineldo Castillo
La pareja de esposos conformada por Gonzalo Castillo y Consuelo Guerrero en la Villa de Fundación, hoy distrito municipal de la provincia Peravia, encontró la ruta de su felicidad y prosperidad en las escarpadas montañas del Maniel.
El paraje Las Auyamas, fue su refugio, Ahí nació Gerineldo. Eran los tiempos en que en torno a la familia giraba la vida. Junto a sus diez hermanos, Gerineldo absorbía los valores y principios inculcados por sus padres, entre los que sobresalían como inviolables, la "honradez y el trabajo." Recuerda con nostalgia cuando su afanosa madre con orgullo les decía: "mis hijos, todo lo que he puesto en esta mesa ha sido producido por nuestras manos." Observador y acucioso desde muy temprana edad se interesó por temas de relevancia colectiva y su trayectoria lo reafirma.
Entre las huellas de su aprendizaje destaca las enseñanzas del maestro Castillito, en la escuela primaria de Las Auyamas, sobre la masacre y quema de la común de Azua por parte de las huestes del occidente de la isla.
La tristeza provocada al tener que dejar las Auyamas, su campo del alma, para seguir sus estudios en "el pueblo", y sobre todo dejar su burrito inseparable, fueron compensadas por la dicha de ponerse en contacto con el "internet' de la época, El Telefunken, un radio de tubos de fabricación Alemana, que le abrió las puertas del conocimiento mundial a través de las emisoras WBRWL de New York, Radio Swam, La Voz del Plata, Radio Carabobo, Radio Moscú, Radio Roma, Radio Progreso, Radio TV Francesa, que transmitían en banda ancha.
Sus inquietudes por el conocimiento de la realidad política mundial y a través de ella de la visión internacional sobre la dictadura de Rafael L. Trujillo, le llevaron a formar parte de la lista de opositores al régimen, teniendo que refugiarse en la deshabitada zona del rio Ozama, hasta que las sanciones impuestas por la OEA, trajeron alivio a la falta de libertades públicas en R.D. Desde el Liceo José Núñez de Cáceres en San José de Ocoa, se marcha al aguerrido Liceo Juan Pablo Duarte en Santo Domingo, a cursar el último año del bachillerato y de allí a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursa tres años en la carrera de Ingeniería Mecánica.
Durante su estadía en la primada de América, se destacó en el plano político y también en el deportivo. Fue delegado por la JRD y la facultad de ingeniería al Claustro Universitario y formó parte del equipo de beisbol de dicha alta casa de estudios. Constructor, visionario, emprendedor, en el año 1963 junto a la apertura del recordado Colmado Barra Mayra y desde allí, realiza la primera transmisión radial móvil en la historia de Ocoa, teniendo como locutores a los destacadísimos Juan Lugo Villa, David Santa María Maggiolo y Estuardo Arias, todos decanos de la locución nacional.
Miembro fundador del primer comité municipal del PRD, junto a Blanco Castillo, Miguel Domínguez, Plutarco y Arnoldo Sención, entre otros. Fundador del primer comité de la Juventud Revolucionaria Dominicana. Miembro fundador de la Liga Boboliana, entidad que se inicia en Ocoa y que ya cuenta con más de cincuenta años de existencia en la ciudad capital.
Emigrado a Estados Unidos a principio de los setentas, contrae matrimonio con Dinorah Castillo, ella y su hijo Eric, conforman el núcleo familiar de apoyo y sustento, dándole un mayor sentido a su existencia. Gerineldo Castillo continúa su misión de ayudar a construir un mundo mejor.
Se matricula en Fashion Institute of Technology de Nueva York, cursando la carrera de ingeniería textil y funda, junto a un grupo de inquietos jóvenes Ocoeños, la Asociación de Ocoeños Ausentes USA, que en la actualidad cumple cuarenta y cinco años de existencia. Presidente de Right Realty Inc. y Site Manager de Queens Blvd. Tower Condo, enamorado del campo donde ejecuta proyectos agrícolas y ganaderos, Gerineldo Castillo es "Un orgullo de San José de Ocoa."